En esta entrada os vamos a enseñar cómo se prepara una auténtica Tarta de tortitas, una receta riquísima y tan vistosa que funciona a la perfección como pastel de cumpleaños. O simplemente para darse un gustazo en cualquier momento del día. Es muy fácil de hacer y solo debes tener en cuenta que es necesario respetar tanto las cantidades como los ingredientes que os mostramos a continuación.
Ingredientes
Para las tortitas:
- Un vaso de leche.
- Un vaso de harina.
- Tres huevos.
- Una cucharada de aceite de oliva o girasol.
- Un sobre de levadura.
- Una cucharada de azúcar.
- Una pizca de sal.
Para la trufa:
- Dos botes de nata de montar.
- Una cucharada de azúcar glas.
- Dos cucharadas de cacao puro en polvo.
Para la crema de chocolate con avellanas
Nota: esto si la vas a hacer casera, también puedes ahorrar tiempo comprándola.
- Medio vaso de leche.
- Dos cucharadas de cacao puro en polvo.
- 180 gramos de avellanas.
- Una cucharada de mantequilla fundida.
- Una cucharada de azúcar.
Para la cobertura de chocolate:
- Una tableta de chocolate a tu gusto.
- Un bote de nata para montar.
- Una cucharada de mantequilla sin sal.
Cómo hacer Tarta de tortitas paso a paso
- Metemos la nata (en total 3 botes) en el congelador durante media hora.
- Mientras tanto, empezamos con nuestra masa para tortitas. Vamos a separar las yemas de las claras de los huevos.
- Montamos las claras añadiendo una pizca de sal. Estarán listas cuando le demos la vuelta con una cuchara y no se caigan.
- Introducimos en una batidora el resto de ingredientes de las tortitas: la leche, la harina, el aceite, la levadura y el azúcar. Batimos hasta que se integren a la perfección.
- A continuación, echamos las claras montadas con la sal a la mezcla y la integramos con suavidad.
- Tapamos el recipiente de la batidora con papel de plástico transparente y lo metemos en la nevera.
- Mientras reposa, vamos con la preparación de la trufa. Sacamos la nata del congelador y mientras está muy fría la montamos con dos cucharadas de azúcar y otras de cacao.
- Cuando la pasta sea totalmente homogénea la tapamos con papel film y la introducimos en el frigorífico.
- Para cocinar las tortitas ponemos una sartén antiadherente en el fuego. Usa la mejor que tengas, que suele ser las que se reserva para las tortillas. En caso de que no sea muy buena puedes añadir mantequilla para evitar que la masa se pegue.
- Cuando la sartén esté muy caliente, cogemos un cazo o cuchara grande que nos sirva como medida de referencia y vertimos la masa.
- Esperamos a que se cuaje y le damos la vuelta, en medio minuto estará lista aunque depende del grosor que tenga.
- Vamos haciendo una a una las tortitas de esta manera, que con los ingredientes que hemos mostrado habrá para una docena aproximadamente. Las colocamos en un plato y reservamos.
- Ya tenemos las tortitas cocinadas y la trufa para el relleno preparada. Ahora vamos a hacer la crema de chocolate.
- Picamos las avellanas en trozos diminutos, agregamos la mantequilla derretida (en un cazo o en el microondas), el cacao y medio vaso de leche. Lo mezclamos todo y añadimos azúcar si fuera necesario, así como un poco más de leche. Si usas crema de cacao y avellanas ya hecha, tipo Nutella o Nocilla, sáltate este paso.
- Comenzamos a montar la Tarta de tortitas, aunque es conveniente dejar que todos los ingredientes se enfríen antes.
- Ponemos crema de chocolate con avellanas en la base del plato. A continuación vamos intercalando una tortita y una capa de crema hasta conseguir la altura adecuada.
- Sin embargo, en medio de nuestro pastel en lugar de una capa de crema de chocolate ponemos una capa de trufa. Esto le dará un toque de sabor único a la receta.
- ¡Vamos a por la cobertura! Es muy sencillo, ponemos la tableta de chocolate a derretir al baño maría. Añadimos la mantequilla y removemos constantemente para que no se pegue. Finalmente, agregamos la nata hasta conseguir la textura que sea de nuestro gusto.
- Hemos dejado la cobertura para el final porque es necesario cubrir la tarta mientras el chocolate aún está caliente. Vertimos por encima y dejamos que se enfríe una hora en la nevera para que se endurezca.
- Ya está lista nuestra receta de Tarta de tortitas con crema y cobertura de chocolate. ¡A comer!
Que no te engañe la aparente cantidad de ingredientes que tiene esta receta, ya que si te fijas en realidad la mayoría de ellos se repiten. La Tarta de tortitas es muy sencilla de elaborar y el resultado es excelente, con un aspecto muy atractivo que la convierte en una opción muy interesante como pastel de cumpleaños.