Tarta con lazo

En la entrada de hoy vamos a mostraros cómo se elabora una tarta con lazo que es perfecta para un cumpleaños, una fiesta especial o simplemente para darse un capricho. Se trata de una receta muy sencilla de preparar pero algo laboriosa, ya que tenemos que realizar la cobertura y la decoración. El esfuerzo sin duda merecerá la pena, porque como puedes ver su aspecto es simplemente arrebatador. ¡A la cocina!

Ingredientes

tarta con lazo

  • 150 gramos de chocolate negro.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 120 gramos de harina.
  • 100 gramos de mantequilla.
  • Cuatro huevos medianos.
  • Una cucharada pequeña de levadura en polvo.
  • Mermelada de frutas a tu elección, nosotros nos hemos decidido por albaricoque.

Para el almíbar:

  • 100 gramos de azúcar.
  • Medio vaso de agua.
  • Un chorrito de ron negro.

Para la cobertura y el lazo:

  • 150 gramos de chocolate fondant.
  • 50 gramos de fondant de color rojo.
  • 150 mililitros de nata para montar.
  • 75 gramos de mantequilla.

Cómo hacer Tarta con lazo

  1. Comenzamos derritiendo el chocolate junto a la mantequilla en un cazo removiendo todo el rato. Reservamos para que se atempere.
  2. Mientras tanto, en un bol batimos las yemas de huevos con 75 gramos de azúcar. Dejamos las claras en un recipiente aparte.
  3. Añadimos el chocolate y la mantequilla fundida cuando no estén calientes. Mezclamos hasta conseguir una pasta ligera y homogénea.
  4. Echamos la harina y la levadura. Lo ideal es que esté tamizada y para ello se puede utilizar un colador. De esta forma evitaremos grumos. Batimos para que los ingredientes se integren.
  5. Ponemos el horno a precalentar a 180 grados.
  6. Montamos las claras a punto de nieve y poco a poco vamos espolvoreando los otros 75 gramos de azúcar.
  7. Incorporamos las claras y el azúcar a la mezcla anterior. Batimos durante un par de minutos más.
  8. Cogemos un molde de horno del tamaño que queramos darle a nuestro pastel con lazo y lo untamos de mantequilla.
  9. Posteriormente echamos la masa y metemos el molde en el horno a 180 grados para que se cocine durante 25 minutos.
  10. Transcurrido este tiempo, bajamos la temperatura a 160 grados y dejamos que se hornee durante otros 25 minutos.
  11. Sacamos el molde con nuestra tarta del horno y esperamos a que se enfríe a temperatura ambiente. Cuando esté atemperada, la desmoldamos con cuidado.
  12. Mientras se enfría la masa podemos ir haciendo el almíbar. Es muy sencillo, solo hay que calentar medio vaso de agua, añadir el azúcar y echar un chorrito de ron. En dos minutos podrás apartarlo del fuego.
  13. Abrimos el pastel por la mitad y con una cuchara vamos extendiendo el almíbar para que se empape bien.
  14. Untamos con mermelada de albaricoque y tapamos con la otra mitad de la tarta. Si no te gustan los tropezones puedes batir la mermelada.
  15. Para finalizar vamos a confeccionar nuestra cobertura y el lazo. Calentamos la nata y cuando empiece a hervir la apartamos del fuego. Añadimos el chocolate fondant cortado en trozos pequeños y la mantequilla, removiendo con una cuchara hasta que todos los ingredientes se integren a la perfección.
  16. Colocamos la tarta en una rejilla y debajo de la misma ponemos una bandeja suficientemente grande. Con un cazo echamos la cobertura todavía caliente y fundida por encima del pastel hasta cubrirlo por completo. La bandeja nos servirá para que no se derrame nada.
  17. Metemos la bandeja con la tarta en la nevera para que se endurezca. Cuanto más tiempo más duro se pondrá, así que se aconseja que esté unas dos o tres horas.
  18. Solo queda hacer el lazo con un poco de fondant, hemos elegido el color rojo porque destaca sobre el fondo de chocolate, pero puedes elegir otras combinaciones si lo prefieres. Para ello cortamos un par de tiras largas y cruzamos la tarta en forma de cruz.
  19. A continuación, hacemos el lazo con dos cintas pequeñas anudándolo con cuidado y poniéndolo en la parte superior. El diseño final va a depender de nuestra habilidad. Por ejemplo, podemos crear ondulaciones que darán mucho más atractivo a nuestro pastel de cumpleaños.
  20. Ya está lista nuestra deliciosa tarta con lazo. ¡A comer!

Pocas recetas tienen un resultado tan espectacular a la vista. Además de estar riquísima, ya que la cobertura de chocolate, el almíbar y la mermelada de albaricoque van a proporcionarle al bizcocho una gran cantidad de sabores, texturas y matices distintos. Esta tarta con lazo es un éxito asegurado y conforme vayas practicando podrás conseguir unas coberturas y decoraciones mucho más elaboradas y únicas.

Resumen
recipe image
Receta
Tarta con Lazo
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total